El curioso origen del risotto
4 de Abril de 2022

El risotto se ha hecho tan tremendamente popular que incluso en nuestro restaurante con cocina creativa en El Barco de Ávila lo puedes encontrar. Pero ¿conoces el origen de uno de los platos más representativos de toda Italia y conocido ya en el mundo entero? Te lo contamos.

Aunque el risotto es uno de los platos más típicos de toda Italia es particularmente popular en el norte de Italia, sobre todo en Milán y Lombardía. Este plato que ha llegado a la nuestro restaurante con cocina creativa en El Barco de Ávila como toda una delicatesen, ya lo fue, según cuenta una leyenda, desde su origen allá por el siglo XV.

Según la leyenda un joven italiano del Renacimiento se enamoró de la hija de uno de los maestros de vidriera más conocidos de toda Italia, Valerio de Flandes, el creador, nada más y nada menos, de las vidrieras del Duomo de Milán. Al joven, aficionado de la cocina, se le ocurrió en su misma boda sorprender a su futura esposa y a sus invitados con un plato. Evidentemente, el plato tenía que ser rápido y fácil de elaborar para no aburrir con la espera a los invitados. Preparó un arroz con mantequilla, caldo, azafrán, queso parmesano y salchicha en trocitos. El truco para que quedara tan rico y cremoso no era otro que añadir el caldo poquito a poco y nada más. A este truco lo llamaron risotto.

Desde aquella primera elaboración el risotto no ha dejado de ser elaborado de una y mil maneras diferentes. Risotto ai funghi (con setas), alla milanese (el típico de Milán con azafrán), al parmigiano (con queso parmesano), alla zuca (con calabaza) y mil y una variantes más.

Te podemos asegurar que, si vienes a Ly. 2, se te hará la boca agua con nuestro Risotto de Setas y Hongos con Queso de Oveja y Carrillera de Bacalao. ¡Seguro que querrás repetir!

    Compartir

    Artículos relacionados

    Share by: